BIZCOCHO DE ALGARROBA Y ESPELTA
¿Os apetece preparar conmigo un bizcocho de harina de algarroba, dátiles y nueces sin azúcar refinada ni edulcorantes artificiales? Queda buenísimo y es muy fácil de hacer. El ingrediente estrella de esta receta es la algarroba, un alimento bajo en calorías, utilizado a menudo como sustituto del chocolate debido a su sabor y textura parecidos.
La algarroba pertenece a la familia de las legumbres. Su harina es más baja en grasa que la del trigo y contiene un mayor contenido de fibra y de azúcares, por ese motivo, no es necesario incorporar azúcar. Su dulzor es natural.
Si algo hay que destacar de la propuesta de hoy es que es un bizcocho con un elevado aporte en fibra que nos ayudará a saciarnos y a controlar el apetito entre horas.
INGREDIENTES
- 6-8 dátiles
- 150 gr de harina de algarroba (las harinas las compré en “SINGULAR ECO“, os dejo el link: https://singular.eco/es/harinas )
- 150 gr de harina de espelta
- 1 yogur de soja
- ¼ de litro de leche vegetal (soja)
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 3 huevos frescos camperos
- Un chorrito de claras de huevo camperas
- 5 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- 60 gr. de nueces de nogal
Para decorar:
- Azúcar de coco
- Coco rallado
- Sésamo
ELABORACIÓN
- Retiraremos los huesos a los dátiles y los hidrataremos durante 15 minutos en un bol pequeño con agua templada para que se ablanden.
- En un bol grande introduciremos la harina integral, la levadura en polvo, el bicarbonato, la canela y la harina de algarroba. Mezclaremos con un batidor de varillas manual y reservaremos.
- En otro bol batiremos los huevos, las claras, agregaremos la leche de soja, el AOVE y mezclaremos con el batidor de varillas manual. Añadiremos el yogur de soja.
- Incorporaremos la mezcla al primer bol y mezclaremos bien la masa.
- Picaremos finamente los dátiles escurridos y los agregaremos al conjunto junto con las nueces. Mezclaremos de nuevo e introduciremos la masa en un molde rectangular de silicona.
- Precalentaremos el horno a 180 grados. Decoraremos con el sésamo, el azúcar de coco y el coco rallado. Introduciremos el molde y cocinaremos a la misma temperatura durante unos 25 minutos.
- Después, dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos y lo racionaremos.
Puedes añadir un chorrito de agave y acompañar con una mermelada fresa natural, quedará riquísimo 😉